8 de septiembre.
Fiesta patronal de la Diócesis de Canarias y de la isla de Gran Canaria.
Nuestra Señora del Pino.
El día 8 de septiembre se celebra la "Natividad de la Virgen María". Es fiesta en muchos lugares de España: en Asturias, la Virgen de Covadonga; la Virgen de los Remedios en muchísimas localidades; en Salamanca, la Virgen de la Vega; y un largo etcétera.En la Diócesis de Canarias (islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa) celebramos a la Virgen del Pino, que además es patrona de la isla de Gran Canaria.
Esta fiesta es muy popular. Desde el día 7 -incluso antes- la gente sube caminando a Teror, donde está la basílica de la Virgen. Ese mismo día se celebra una tradicional romería-ofrenda en la que, desde todos los municipios de la isla se ponen a los pies de la Señora toda clase de alimentos que luego se repartirán entre los más desfavorecidos por medio de Cáritas, los Hermanos de la Cruz Blanca y otras organizaciones.
El día 8 es el gran día. Hay una celebración solemne presidida por nuestro Obispo y por muchos de los sacerdotes del clero de la diócesis. Después una procesión con la imagen de la Virgen alrededor del templo.La advocación "del Pino" es porque según la tradición la imagen apareció sobre un pino, allá por el año 1481.
La imagen es una talla de madera policromada de un poco más de un metro de altura y sostiene al Niño en sus brazos. Parece que procede de la Escuela Sevillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario